viernes, 27 de marzo de 2015

Prisión, un nuevo hogar.

Por: Aimée Ibarra Guzmán.

Orange is the New Black es una serie de Netflix estrenada en el año 2013, con 2 temporadas de 13 capítulos cada una y la tercera próxima a estrenarse. La historia de Piper Kerman fue adaptada por Jenji Kohan, creadora de la serie americana Weeds, para ser llevada a la televisión.  

Relata la vida de una mujer que es invitada a pasar unos meses en la prisión por sus errores del pasado. Piper es una mujer normal, femenina, tierna, a punto de casarse. Entra a la cárcel y su vida cambia por completo. Nacen historias y otras mueren, llegan personas y otras se van. Así es la vida en la prisión.

Bajo un guión excepcional, esta serie nos cuenta interminables historias de las internas con personalidades extremas, confusas y únicas además de una diversidad sociocultural. Por medio de intermitentes escenas que describen poco a poco el pasado de cada reclusa hayamos la explicación de sus estadías en la cárcel. Recordar cada rostro, cada nombre y cada hecho es un requisito obligatorio.

Blancas, latinas, negras: la cárcel está dividida en estratégicos grupos que las mismas reclusas crearon para hacer de la prisión su nuevo hogar. La adaptación de esta autobiografía es magnífica, no sólo por el tono sarcástico y el humor negro de cada capítulo sino por la estructura de las temporadas; nos mantiene en misterio la mayor parte del tiempo.

Historia real de una cárcel de mujeres, sin tapujos. Refleja todo lo que se vive ahí; violencia, distintas orientaciones sexuales, perversiones, amor y odio, rencor, compañerismo, traición, alianzas y cambios. A menudo nos sorprende con situaciones emergentes que no dejan de lado el humor y sarcasmo característicos de las protagonistas. 

El reparto es perfecto; mujeres de todo tipo y hombres vueltos locos. Los personajes nunca dejan de evolucionar, ya sea para bien o para mal, esto hace de OITNB una serie fuera de lo común, son historias redondas, nada queda al aire pero todo está revuelto y es justo eso lo que nos hace devorar capítulo tras capítulo.

Todos los personajes tienen su lugar clave en la historia; en una cárcel hay muchos relatos, memorias y biografías. Piper nunca pierde el protagonismo ya que de alguna manera todo gira en torno a ella dentro y fuera de la cárcel, pero lograron darle ese toque atrayente y curioso que logra centrar la atención en más de un par figuras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario